lunes, 18 de marzo de 2013

TATALAPO






Este hombre que los libros de historia registran como un caudillo y del que se cree nació en Sanguayabá, Palencia, pero sin determinarse la fecha, ha perdurado a través de los años por la frase tan célebre: “En los tiempos de Tatalapo”.

El día y año de su muerte sí se conocen, la noche del 23 de enero de 1870, por considerarse un hecho importante, ya que participó en una de las batallas libradas después de la Independencia.

Serapio Cruz fue asesinado al ser sorprendido, en Palencia, por fuerzas gubernamentales después de haberse levantado en contra del presidente Vicente Cerna (1865-1871).

Los vencedores mutilaron su cuerpo y colgaron su cabeza en la ceiba de la plaza, después la trasladaron a la ciudad de Guatemala donde la pasearon como trofeo de guerra.
Cruz fue mariscal de la época y se le conoció como Tatalapo. El historiador Miguel Álvarez explica que se le miraba como superior y en ese entonces quienes tenían alta jerarquía eran llamados “Tata” por los subalternos. 

Pero la frase: “En los tiempos de Tatalapo” corresponde a que su vida y muerte marcaron algo importante en la sociedad de esos años. 

Ella resumía todo lo ocurrido, pero después ya no sólo se refería a esa época, sino llegó a tener el significado de tiempos lejanos. 

Así, se emplea cuando, por ejemplo se dice: “Tú eres del tiempo de Tatalapo”, lo cual denota que es una persona mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario